LAMINITIS (INFOSURA
Edicion: Arturo Carrion Garcia
Es una enfermedad gravemente debilitante y extremamente dolorosa y con la posibilidad de terminar una Carrera y de poner en peligro la vida del animal. Afecta los tejidos blandos (lámina sensitiva e insensitiva) del dedo del caballo.
Puede aparecen en caballos y ponies de cualquier raza y función (atletas o de compañía). Con frecuencia la infosura aparece después de otra afección, como enfermedades agudas del trato gastrointestinal (cólico), en particular obstrucciones con estrangulación y enfermedades intestinales inflamatorias (enteritis y enterocolitis); sobrecarga de granos; retención de membranas fetales y metritis subsiguientes; pleuroneumonía; y otras enfermedades acompañadas con endotoxemias (liberación de toxinas). También puede aparecer en claudicaciones graves sin apoyo (fractura, sepsis articular) en el miembro contrario al afectado, debido a la sobrecarga o al excesivo apoyo.
A menudo esta afección conduce a un mal estado general y a prolongados periodos de decúbito asociados con el desarrollo de úlceras por presión (secundarias al decúbito). Cuando el animal está de pie, demuestra una postura característica, desviando el peso del cuerpo hacia los miembros posteriores, acompañado con ansiedad, fasciculaciones musculares y sudoración.
Esta enfermedad se centra en la inflamación de la lámina sensitiva, el estrato laminar constituye la capa interna de la muralla del casco y su corion se adhiere con el periostio de la tercera falange (f3); esta se organiza en láminas paralelas epidérmicas y dérmicas, las láminas dérmicas del corion son muy irrigadas y sensibles, estas se interdigitan con las epidérmicas para sujetarse al casco y a su vez se adhieren al periostio de la f3.
La lamina dérmica sensitiva conecta o fija la muralla del casco a la f3 dándole a esta su estabilidad dentro del pie. Para entender un poco más su papel imaginémonos la lámina como una cinta de Velcro por un lado se fija en la tercera falange y por el otro lado se fija a la muralla del casco, cuando la lámina se inflama al igual que otro tejido se produce una Isquemia (muerte celular) las células dé la lámina se inflaman por la incapacidad de obtener nutriente y oxigeno del sistema circulatorio ya que este disminuye su capacidad de irrigación capilar dentro del pie por motivos que no están bien entendidos, al comenzar a morir las células de la lámina su función conectiva se degenera dejando libre o sin conexión la tercera falange con la parte interna de la muralla del casco creando un desequilibrio fatal.
El peso del equino es transferido a través de los miembros hasta las tres falanges, estas falanges están unidas por tendones y ligamentos y un sistema de soporte consistente en la SUELA o PLANTA y ALMOHADILLA DIGITAL entre otros. El peso se asienta entre la LAMINA y el FLEXOR DIGITAL PROFUNDO( fdp) descansando a su vez en la planta y la almohadilla digital, cuando la lámina pierde su sujeción se origina la infosura, el peso se desplaza hacia atrás y se asienta sobre el ápice de la f3 y el fdp descansando a su vez en la planta.
La acción del fdp (que es el de flexionar la articulación de la tercera y segunda falange) se hace mayor incrementando la rotación del f3 y dañando todo el equilibrio dentro del pie. Esta rotación es la que se debe evitar ya que sin tratamiento se volverá un círculo vicioso por que el f3 al rotar comprime la red de vasos sanguíneos que alimenta la planta y la parte baja de la lámina , (a mayor rotación mayor compresión y a mayor compresión mayor rotación y muerte laminar).
En algunos casos la compresión es tan grande que la punta del f3 rompe la planta , este es el estado de mayor dolor ya que se exponen los tejidos sensibles. Al inflamarse la lámina aproximadamente al doble de su espesor natural el f3 comienza a hundirse y a migrar hacia atrás, el f3 puede hundirse hasta 2 centímetros con este hundimiento comprime los vasos sanguíneos que lo alimenta y este comienza a morir. Con la rotación aparece una protuberancia o bola enfrente del ápice de la ranilla, con el hundimiento se puede observar perfectamente la huella del f3 y la aparición de una pequeña depresión en la corona del casco.
Con la rotación y el hundimiento la planta pierde su característica conformación cóncava.
POSIBLES CAUSAS DE LAMINITIS
La Infosura ocurre más que todo en animales superiores a 12 meses y casi siempre se presenta por no decir siempre, como consecuencia de otra enfermedad o trauma; las causas más comunes que pueden desencadenar son:
- Fiebre prolongada
- Retención de placenta
- Pleuritis
- Consumo alto de granos o pastos
- Cólico severo
- Neumonía
- Salmonella colitis
- Stress perdida de sueño, deshidratación
- Infecciones sistémicas bacterianas
- Obesidad
- Ingestión abundante de agua fría sin previo descanso del caballo
- Síndrome de Cushing
- Síndrome de Insulo- resistencia
- Cojeras que desplazan el peso del caballo hacia un solo pie haciendo que este desarrolle Laminitis.
Ayuda a tener en cuenta lo que le haya ocurrido al animal 72 horas antes a la aparición de los primeros síntomas, como lo son si ha tenido fiebre, ha sido transportado, ha tenido problemas respiratorios, ha venido mostrando inflamación en alguna de sus patas, ha sido vacunado , ha recibido corticosteroides (ya que un pequeño porcentaje de equinos han desarrollado laminitis después de una terapia con corticoides) .Esto dará pistas valiosas a la hora del Diagnóstico.
Y porque estas causas pueden llevar a la Infosura? En la mayoría de las afecciones nombradas más arriba hay una liberación de toxinas por lesiones a los tejidos que terminaran por comprometer la irrigación de pie, produciendo una vasoconstricción como respuesta.
* En un cólico hay una interrupción del flujo sanguíneo al intestino afectado, con la subsiguiente isquemia, necrosis intestinal y endotoxemia.
*En los casos de retención de placenta y metritis, el epitelio uterino alterado junto a la presencia de bacterias dentro de la luz puede permitir el desarrollo de endotoxemia.
*La predisposición a la laminitis de los caballos con dietas ricas en granos se puede explicar por el hecho de que tienen concentraciones más altas de lactobacilos intestinales y estreptococos homofermentativos que aquellos con una dieta predominante en forraje. En otras palabras, están predispuestos al inicio de los eventos que pueden ser disparados (o iniciados) por un estrés ligero, como el transporte, los cambios de dieta y enfermedades concurrentes. Pero no todas las infosuras se dan por sobrecarga de granos.
*Caballos que se encuentran en pasturas suculentas en etapa de rápido crecimiento, en especial en aquellas con un alto contenido en legumbres, como el trébol y la alfalfa. Las pasturas no leguminosas también pueden producir el síndrome, incluyendo aquellas con un alto porcentaje de festuca. Aunque es clásico asociar la infosura con la ingestión de forraje de primavera en rápido crecimiento, su incidencia también puede aumentar tras ingerir cualquier pastura con estas características, como en las situaciones en las que se producen lluvias luego de un período de sequía o en el otoño. La causa exacta para la La infosura inducida por la pastura no ha sido del todo dilucidada. Las posibilidades incluyen un alto contenido en carbohidratos de las pasturas frescas con el mismo mecanismo descrito para la sobrecarga con granos, factores hormonales (por Ej., alto contenido de estrógenos en las legumbres) y toxinas (por Ej., las asociadas con los endófitos).
*La infosura es una secuela frecuente e indeseable de las septicemias/bacteriemias. Dentro de las enfermedades gastrointestinales se incluyen las obstrucciones intestinales estranguladas, infartos no estrangulados, enteritis y colitis. La bacteriemia por gramnegativos, la neumonía y otras infecciones sistémicas graves suelen estar asociadas con infosura.
Hay muchas otras causas. *Por razones desconocidas, el consumo exagerado de agua fría por un caballo con excesivo calor puede conducir a infosura (tal vez por el íleo paralítico secundario y la fermentación anormal que este fenómeno induce).
*El resultado de repetidas concusiones causadas por el trabajo excesivo de caballos no preparados sobre superficies duras es otra causa descripta.
*Se ha asociado a ciertas drogas con el inicio del desarrollo de la infosura, en especial a los corticoides.
*Es posible que existan otras relaciones más oscuras, como alteraciones hormonales, anormalidades endocrinas (Síndrome de Cushing) , enfermedades respiratorias virales y miopatía por fatiga.
*Las claudicaciones que producen una sobrecarga de peso en un solo miembro por un tiempo prolongado, producen alteraciones circulatorias que conducen a la infosura.
Algunos caballos parecen más propensos que otros. Aunque los ponies se afectan con mayor frecuencia que cualquier otra raza, la gravedad de la condición suele ser menor. Los caballos predispuestos a obesidad y que muestran una cresta cervical excesiva suelen afectarse más a menudo.
SINTOMATOLOGÍA DE LAMINITIS
-El síntoma más común es una cojera que casi siempre es leve al principio.
-Si el animal no quiere caminar cuando lo obligamos camina con pasos medidos cortos y rápidos .
-Cuando está parado desplaza sus extremidades traseras hacia delante para tratar de quitarle peso a las delanteras (esto cuando el episodio es en las dos delanteras).
-Cuando es en una sola (delantera o trasera) se para de pinzas.
-Cuando es en las cuatro el dolor y la molestia es tan fuerte que el animal se acuesta
-Al examinar su pulso es fuerte , la temperatura del pie afectado se eleva.
Los signos clínicos de la laminitis crónica incluyen los siguientes:
• Formación de anillos o surcos en la pared del casco
• Andar anormal
• Formación de seromas o abscesos en la línea blanca
• Deformaciones en los cascos:
• Aplanamiento en incluso abombamiento de la palma
• Crecimiento anormal del casco, los talones crecen más rápido que el resto del casco, y el casco toma la apariencia de “las zapatillas de Aladín”
*Se puede hablar de grados de laminitis según su sintomatología:
Grado 1: el paciente camina normal, trota con alguna cojera, y puedes levantar cualquier extremidad
Grado 2: El paciente camina cojo, da la vuelta sobre sus extremidades traseras levantando las delanteras, no quiere trotar, y no quiere levantar las extremidades
Grado 3: No quiere caminar, se debe hacer mucho esfuerzo para levantarle una extremidad.
Grado 4: No camina aunque lo obliguen a hacerlo drásticamente, está pegado al piso literalmente, no se le puede levantarle ninguna extremidad, su expresión facial es de gran dolor, si esta acostado es imposible hacerlo levantar.
*Entre otros signos que pudiera presentar se encuentra:
-Híper-sensibilidad de la corona o algún cambio en su conformación.
-Híper-sensibilidad general en la planta o en la pinza (la cual detectaremos con el hoof tester o pinza de tentar).
Se deben tomar radiografías para comenzar con una base y darle seguimiento a la evolución del síndrome, en algunos casos radiografías tomadas 6 días después del episodio inicial se ha encontrado infosura con alto grado de rotación del f3 lo cual pone en riesgo nuestro animal por lo rápido y agresivo de la evolución.
En la Laminitis crónica la rotación puede estar presente durante años sin presentar síntomas, el casco se encuentra torcido o con ondas ya que la acción del tendón al halar y soltar hace que el f3 comprima y libere la lámina alterando la irrigación de la misma y la posición del f3.
Según los síntomas un animal puede presentar desde un leve episodio de Laminitis sin Infosura o rotación curándose solo la mayoría de las veces, hasta uno grave y devastador; infortunadamente un episodio leve puede desencadenar en uno catastrófico de esta manera no se puede tratar sin darle la importancia que este amerita, siempre será una emergencia .
La Laminitis puede dar en una o en los cuatro extremidades aunque es raro ver las traseras afectadas sin que las delanteras estén involucradas pero cuando se presenta el animal toma la postura como si tuviera dolor de espalda rehusando a caminar.
TRATAMIENTO DE LAMINITIS
Su tratamiento requiere no solo del veterinario, sino también de un buen herrero experimentado y del dueño del animal o persona de confianza. El estricto descanso en el establo es crucial, hay que el animal ande lo menos posible, se le debe de proporcionar buena cama que debe de permanecer totalmente aseada y seca.
Proporcionar alimentos bajos en carbohidratos, eliminar los concentrados, alimentación con heno de buena calidad.
Suministrar elementos necesarios para el crecimiento del casco (vitaminas, aminoácidos sulfurados, minerales, biotina y lisina, entre otros).
El uso de los medicamentos desinflamatorios, analgésicos, vasodilatadores (acepromazine, isoxsuprine, nitro glycerin en crema, insulin, corticosteroides, banamine flunixin , y buta)
Debido a que la Laminitis en la mayoría de las veces es una consecuencia de una patología primaria debemos descubrir la causa para tratarla simultáneamente.
La aplicación de duchas frías y hielo son recomendadas para bajar la fiebre e incrementar la circulación, aunque es mejor un sistema en seco.
Se hace uso de radiografías para ir monitoreando la situación del f3.
MANEJO DEL CABALLO CON LAMINITIS
Es importante conocer que, una vez que el caballo ha tenido laminitis, puede ser probable que esta se repita. De hecho, algunos casos llegan a ser crónicos debido a que el tejuelo a rotado dentro del pie y porque la lámina nunca recupera su fortaleza original. También puede haber interferencias con el flujo de sangre normal de pie, así como cambios metabólicos en el caballo.
Se recomiendan algunos cuidados extras para estos caballos que hayan padecido laminitis, entre los que se incluyen:
– Dieta que proporcione una adecuada nutrición basada en forrajes de alta calidad, sin exceso de energía, especialmente de grano.
– Cuidado rutinario de los cascos, realizando recorte de los mismos regularmente, y en algunos casos herraje terapeútico (pueden ser necesarias radiografías adicionales para controlar la evolución )
– Realizar un buen programa de mantenimiento de la salud, incluyendo desparasitaciones y vacunaciones periódicas para disminuir la susceptibilidad de su caballo para padecer determinadas enfermedades.
– Suplemento nutricional para promover la salud del casco.
RESUMEN
El mejor camino para luchar contra la laminitis es prevenir las causas que estén bajo su control. Mantener el grano almacenado de forma segura fuera del alcance de los caballos. Introducir a su caballo a los forrajes frescos y ricos de forma gradual. Ser conscientes de que cuando un caballo esté enfermo, bajo estrés o con sobrepeso, estos son factores de riesgo. Consultar a su veterinario para formular una buena dieta. Proporcionar una rutina de salud y cuidado diario de los cascos.
¡ Si sospecha de laminitis, considérelo una emergencia médica y llame a su veterinario inmediatamente !
Fuentes: Asociación Andaluza de Veterinario Especialistas en Equidos, Sobre Caballos.
ENCUENTRANOS EN FACEBOOK: STALLIONMEXSEARCH