Cólicos Equinos.
Edición por: Arturo Carrion Garcia
Articulo tomado de la American Association of Equine Practitioners

El cólico es el asesino número uno de los caballos. La buena noticia es que la mayoría de los casos de cólico son leves y requieren tratamiento médico sencillo para su resolución;  (en ocasiones no es  requerido ningún tratamiento). Menos del 10 % de todos los casos de cólico son lo suficientemente grave como para requerir cirugía o causar la muerte del caballo. Sin embargo, todos los casos de cólico se deben de tomar en serio porque, en las primeras etapas de cólico, puede ser difícil diferenciar a los casos más leves de los que son potencialmente graves.

El cólico no es una enfermedad; es simplemente un síntoma de enfermedad. Específicamente, cólico indica un problema doloroso en el abdomen (vientre) del caballo. Hay docenas de condiciones diferentes que pueden provocar que un caballo muestre  signos de dolor abdominal. La mayoría (pero no todas) implican el sistema digestivo, con más frecuencia el estómago o los intestinos.

Los caballos muestran signos de dolor abdominal en una amplia variedad de formas. Algunos signos, como rizar el labio superior, son sutiles y fácilmente se pasan por alto, mientras que otros signos, tales como rodar en el suelo o revolcarse violentamente, son difíciles de ignorar. Algunos de los signos de cólico más comunes son los siguientes:

Colico en Equinos

–         Se  voltea  a ver  el Abdomen

–         Manotear el suelo  ( rascar)

–         Patear or morder el abdomen

–         Adoptar la posición de Micción  sin Orinar

–         Acostarse y pararse repetídamente

–         Revolcarse repetídamente, usualmente haciendo gemidos

–         Sentarse como un perro o acostarse sobre  la espalda

–         Mantener la cabeza en una posición anormal (por ejemplo, el cuello con la cabeza hacia un lado

 –    Dejar comida o estar desinteresado en el alimento

–         Jugar con el  agua

–         Irregularidad  en la excreción de  heces

–         Sonidos digestivos reducidos, ausentes ò  aumentados

–         Evidencia de sudor no asociado con  el  ambiente caluroso o ejercicio

–         Respiración rápida y ollares   dilatados

–         Frecuencia  Cardiaca  por encima de 45 latidos por minuto

–         Depresión

Generalmente, un caballo muestra sólo algunos de estos signos durante un episodio de cólico. El  observar cualquiera de estos signos  es  suficiente  para mantener  el caballo en observación, o llamar  al veterinario.

En general, mientras más evidente los signos de dolor, más grave será el problema. Además, en caballos con aflicciones graves, los signos de dolor generalmente persisten y pueden incluso empeorar con el tiempo, mientras que en caballos con cólico leve, los signos de dolor pueden ser intermitentes o pueden desaparecer tras un breve lapso de tiempo.

Mientras que algunos casos de cólico se resuelven sin atención médica, un porcentaje significativo de caballos con cólico requieren tratamiento médico. El tiempo es quizás el factor más crítico para que el cólico sea tratado con éxito, especialmente si el caballo tiene una condición que requiere una cirugía de emergencia.

Si sospecha que su caballo sufre de cólico, se sugiere el siguiente plan de acción:

1.      Llame a su veterinario inmediatamente.*

2.      Quite todo el alimento (grano y pasto) de los alrededores del caballo, pero déjele agua disponible.

3.      Si es necesario, mueva al caballo a un área más pequeña (por ejemplo, una caballeriza) para que pueda observarlo.

4.      Si ya está obscuro o se apróxima el anochecer, haga arreglos con respecto a la iluminación para que  su veterinario, pueda examinar al caballo correctamente.

5.      Permita que el caballo descanse si éste quisiera permanecer parado o acostado tranquilamente; camine al caballo si se estuviera echando o revolcando  continuamente o en peligro de lastimarse el mismo (pero no canse al caballo, camínelo sin agotarlo).

6.      Mantenga al caballo bajo constante observación hasta que cesen los signos de cólico o el veterinario este  presente.

*Si su su caballo sufre de cólico, avise  a su veterinario cuanto antes.

Signos específicos de cólico:

–         Frecuencia cardiaca del  caballo medido sobre el corazón (detrás o arriba del codo izquierdo) o sobre una arteria (tanto encima de los sesamoides sobre el menudillo o en la parte inferior de la quijada)
–         Respiraciones por minuto medidas al examinar el movimiento del flanco, no superiores  a 24 por minuto .

–         Temperatura rectal , no superior  38.5

–         Color de las encías (blanco, pálido,rojo ò  morado)

–         Humedad de las encías (húmedas, pegajosas o secas)

–         Tiempo de llenado capilar en las  encías luego de presionarlas con el dedo (normal es 1-2 segundos)

–         Sonidos Intestinales aumentados o disminuidos en los flancos

–         Deposición de excremento ( heces fecales) incluyendo color, consistencia y frecuencia

–         Cambios en el manejo , alimentación  o ejercicio

–         Historial médico incluyendo desparasitaciones  y episodios previos de cólico

–         Historial y estatus reproductivo del caballo

–         Historial sobre el seguro médico del caballo

Después de evaluar esta información, su veterinario le aconsejará sobre la  acción apropiada, . Siga exactamente las instrucciones del veterinario. No administre ningún medicamento a menos que sea dirigido específicamente a hacerlo por su veterinario. Drogas sedantes o para alivio del dolor pueden camuflajear graves problemas y/o interferir con el diagnóstico y tratamiento.

QUE NO HACER 

A menos que tenga el entrenamiento, equipo y experiencia necesaria, no intente realizar ninguna  de lo siguientes:

1.      Pasar cualquier tipo de sonda al  estómago del caballo. Es muy fácil dañar las vías nasales del caballo, garganta o esófago con equipo o técnica inadecuada. También, la sonda  se pasa más fácilmente a la tráquea que hacia el esófago, potencialmente perjudicando a la tráquea. Cualquier líquido pasado por la sonda   podría llegar  directamente en los pulmones del caballo, provocando la muerte del caballo por asfixia.

2.      Dar al caballo cualquier sustancia por vía oral, especialmente líquidos. La mayoría de los caballos resisten tragar líquidos por vía oral y el líquido podría llegar a los pulmones. El aceite mineral es especialmente perjudicial al llegar  a los pulmones. Los caballos se pueden atragantar fácilmente cuando son forzados  a tragar líquidos por su boca debido a su anatomía particular. Si el animal no quiere beber, puede ser debido a un estómago lleno causado por una impactaciòn, en cuyo caso el agregar más contenido al estómago podría causar ruptura del mismo, dando como resultado la muerte del caballo.

3.      No meter nada  (la mano, una manguera o cualquier otro tipo de dispositivo o tubo ) en el recto del caballo. El recto puede ser dañado fácilmente y rupturas rectales pueden ser mortales. También, las obstrucciones intestinales, por lo general, no pueden aliviarse simplemente mediante la eliminación del estiércol en el recto o dándole al caballo una enema. Exámenes rectales son necesarios para que el veterinario identifique anomalías en el abdomen del caballo a través de la palpación indirecta de los órganos, y no es una terapia para eliminar las impactasiones . Se requiere  un veterinario muy bien preparado y a un caballo correctamente sujetado y tranquilo para identificar correctamente esos problemas sin perjudicar al animal.

4.      Administrar una inyección intravenosa. Aún con práctica, toda inyección intravenosa carga ciertos riesgos. Si el medicamento fuera administrado inadvertidamente  en  la arteria carótida en lugar  de la vena yugular, podría causarle la muerte al caballo.

Nota: Remedios caseros tales como el aceite de ricino, querosén y trementina son inadecuados para tratar el cólico y son peligrosos; nunca se le deben administrar por vía oral a los caballos. También se deben evitar remedios sin receta que contienen extracto de bella donna (por ejemplo, el Dr. Bell’s). Estos pueden aliviar cólico leve o espasmódico, pero el uso excesivo en caballos con tipos más graves de cólico puede ser desastroso.

EVALÚE EL PROBLEMA

Su veterinario puede utilizar una variedad de procedimientos para determinar el tipo y la gravedad del cólico para luego diseñar un plan de tratamiento apropiado. Los procedimientos incluyen los siguientes:

–         Historial exacto (incluyendo programas de alimentación y la eliminación de parásitos, problemas médicos, calendario de vacunación, etc.).

–         Revisión de sus observaciones y evaluación del comportamiento del caballo

–         Examen físico completo (incluyendo los signos vitales y la presencia  calidad de sonidos intestinales)

–         Palpación rectal, buscando evidencia de obstrucción intestinal, distensión, desplazamiento u otras anomalías *

–         Paso de una sonda  nasogástrica para identificar la presencia de gas en exceso o líquido en el estómago (y para aliviar la presión si el estómago estuviera distendido) *

–         Colección y análisis de líquido de la cavidad abdominal (peritoneal) para anomalías que podrían indicar el compromiso de la pared intestinal o infección *

–         Exámenes de sangre, buscando evidencia de deshidratación, alteraciones metabólicas y digestivas o de electrolitos o infección *

–         Evaluación de la respuesta al tratamiento

*Estas técnicas no se pueden realizar en cada caso. Por ejemplo, el veterinario podrá decidir que no son necesarias en caso de cólico leve, o que son inseguras en una situación particular.

[CONTINUA PARTE 2]

ENCUENTRANOS EN FACEBOOK: STALLIONMEXSEARCHEncuentranos EN FACEBOOK

Artículos Recientes:

Que es El Cambio de Manos y Cuál es su importancia durante la carrera | Caballos de Carreras

La inteligencia emocional en el caballo de carreras | StallionMexSearch

El Clásico Easily A Possum 2016, para RG Golden King | StallionMexSearch

Records Mundiales De Caballos Cuarto de Milla | StallionMexSearch

Primer Examen Fisico Equino | StallionMexSearch

South Florida Derby 2016 | EC JET ONE & CARTERS SIXTY SIX

Calendario de Clásicos Hipódromo de las Americas 2016

Caballos pueden identificar expresiones faciales | StallionMexSearch

Speed Index 2016 del Hipódromo de las Americas | StallionMexSearch

Caballos Campeones Cuarto de Milla Americano AQHA 2015 (Fotos y Videos) (1)