SHINEY SIX muere a los tres años, potranca ganadora de dos clásicos en México.
Redacción: Luis Prieto Zamudio.
Edición: Arturo Carrión García.

  • Se infartó durante un trabajo en el Carril Guillermo Morán.
  • Era propiedad de la Cuadra El Milagro.
Con Alejandro Gomez y Victor Luján, hacia la premiación del Mexico Bred Challenge Juvenile
Foto: Miguel A. Espinoza / Hipódromo de Las Américas.

México, D. F., 06 de octubre de 2015.- Recientemente me referí en este espacio a Shiney Six, con motivo de su triunfo en la pista del Hipódromo de Las Américas durante la final del Derby Subasta Selecta; triunfo que ganó a base de pundonor imponiéndose a La Chemita, tordilla a la que ya se había enfrentado. Este momento glorioso fue el 30 de agosto.

Hoy me vuelvo a referir a ella con motivo de su lamentable fallecimiento, ocurrido un mes después, es decir del miércoles 30 de septiembre, a consecuencia de un infarto fulminante. La noticia no había trascendido y fue hasta hoy, 6 de octubre, por un comentario publicado en una popular red social por su ex – jinete, Alejandro Gómez, que hice la consulta a Germán Callejas, quien fuera su propietario, confirmando la fatal noticia.

Los hechos ocurrieron en la mañana del día mencionado, en el Carril Guillermo Morán, perteneciente a la Cuadra El Cuartel, ubicada en Atitalaquia, Hidalgo, durante un entrenamiento suave. “No le cerramos puertas para arrancarla ni el jinete la apuró; fue un soltón suave hasta unas 200 varas, y a partir de allí empezó a pararla, pero al llegar donde termina la baranda interior, la potranca se desplomó, como fulminada, y ya nada pudimos hacer. Murió al instante”.  Fue el reporte del señor Callejas, aún afectado por los hechos.

“Fue una potranca muy querida por toda la Familia y por muchos amigos, a quienes entristeció el repentino suceso. Siempre la vamos a recordar. Como lo hicimos con ella y en su honor le pondremos mucho empeño en la preparación y competencia de un potrillo que adquirimos en la pasada subasta”, confesó optimista en el futuro.

SU ORIGEN.

Nació el 13 de marzo de 2012, en Piedras Negras, Coahuila, en el rancho del señor Everardo Múzquiz, propietario del semental Xplorador (Tres Seis) y de la yegua First Shiney Native (First To Shine). Don Everardo la consignó de añal a la XXIX Subasta Selecta, con el lote 253, por lo que le correspondió subir a la pasarela en el segundo día de la venta, es decir el 5 de septiembre. No despertó gran interés entre los asistentes y solamente alcanzó 49 mil pesos como postura de cierre. La boleta de compra la firmó Germán Callejas. “El señor Antonio Juárez me orientó e interesó para comprarla e incluso para sus primeras competencias corrió a nombre de su cuadra, que en ese tiempo se nombraba Risky Racing”, me comentó alguna vez Germán. Sin duda fue una asesoría muy valiosa.

Una imagen muy significativa es la que testimonia su triunfo en el Derby Subasta Selecta.SU TRAYECTORIA.

El 23 de marzo de 2014, el nombre de Shiney Six apareció por primera vez en el programa de carreras del Hipódromo de Las Américas, para participar en una carrera Maiden, en 220 yardas, llegando en cuarto lugar, bajo la dirección de Alfredo Torres Amador. Dos semanas después hizo su segundo intento y se colocó en segundo lugar, esta vez en 250 yardas.

El 27 de abril, en las eliminatorias del Futurity México obtuvo su primer triunfo, con tiempo de 13.30 segundos que la posicionaron en el lugar 25 de la lista general de tiempos. Siendo así, para el 18 de mayo fue inscrita para correr en el Primer Premio del V Futurity México (División), donde no pudo reponerse de una mala partida y cerró en noveno y último lugar.
Con estos antecedentes llegó a las eliminatorias del Futurity Garañones, realizadas el 29 de junio en 300 yardas, logrando ganar su heat en 15.47 segundos, el onceavo mejor tiempo, que le dio derecho a correr en la consolación, realizada el 20 de julio siguiente. De nuevo la mala suerte se ensañó con ella y repitió en el último lugar. En esa ocasión el ganador fue Xico Dash, imponiéndose por más de un largo en la meta con tiempo de 15.34, para un SI de 94.

Llegaron las eliminatorias del futurity al que aspiran todos los propietarios de ejemplares subastados en México, el Subasta Selecta. Fueron dos días de carreras eliminatorias y a “Shiney” le tocó participar en la carrera 2 del primer día (30 de agosto), esta vez en 350 yardas. Como en los  anteriores, ganó su heat con registro de 17.30 segundos, el mejor de 126 aspirantes, bajo la conducción de Francisco Javier Fernández y el entrenamiento de Erick José Ocampo.

Este resultado era un buen síntoma de la madurez física y anímica de la potranca, que junto con su genética y buen entrenamiento se reflejaban en su desempeño deportivo. Para la final le confiaron su conducción a Francisco Javier Fernández, quien la impulsó desde la posición 8, pero solo pudo ubicarla en sexto lugar, siendo ganador de la final el ya poderoso potro PB El Cirujano.

LOS TRIUNFOS EN CLÁSICOS.SHINEY SIX, llegada: Calificó con el mejor tiempo a la consolación del Futurity Garañones

Shiney Six se estrenó como ganadora del primer México Bred Challenge Juvenile, carrera instaurada para correrse a partir de 2014 entre los ejemplares mexicanos subastados el año anterior, que fueran nominados y pagaran las cuotas de elegibilidad correspondiente. Las carreras de calificación tuvieron lugar el 19 de octubre en 350 yardas de pista lodosa, entre 34 participantes. Curiosamente, ahora se posicionó con el tercer mejor tiempo de calificación (17.78 segundos), llevando en la conducción por primera vez Alejandro Gómez, quien repitió en el sillín tres semanas después para adjudicarse el primer lugar a cuello de La Chemita (ver video)


Así concluyó su primera temporada, caracterizada por un ascenso consistente hasta obtener un ansiado clásico. Su estadística fue de 4 – 1 – 1 en 10 participaciones, con ganancias de 813,787 pesos. Sin duda, una potranca “rentable”,

Su reaparición en 2015 fue el 1 de marzo en las eliminatorias del Primer México Bred Derby Challenge, donde nuevamente Alejandro Gómez la llevó al círculo de ganadores y la calificó a la segunda etapa con tiempo de 17.62 segundos, solo detrás de Reflejo que hizo el tiempo líder. La final se corrió el 16 de marzo y, respondiendo a la preferencia del público, cruzó la meta en primer lugar con tiempo de 17.28 segundos. Sin embargo, el resultado de las pruebas de laboratorio post carrera arrojó la presencia de alguna sustancia prohibida por la norma y fue descalificada del premio, otorgando este a Beduina Coronada. Situación que nunca fue admitida por su equipo, que con esta carrera se estrenaba bajo el nombre y las sedas de Cuadra El Milagro.

Por aquello de que la vida concede revanchas, esta llegó en el Derby Subasta Selecta, al que se calificó ganando y marcando el tercer mejor tiempo, es decir, 19.78 segundos en 400 yardas. Esta vez fue Eddi Cuéllar quien asumió exitosamente el mando, repitió en el puesto para la final el 30 de agosto…y también repitió en el resultado, ganando el citado clásico, esta vez de alcanzada y en el último tranco, derrotando en la raya a La Chemita. El crono de su última carrera fue de 19.43 segundos, para un índice de velocidad de 99. Más detalles en https://stallionmexsearch.com/shiney-six-ganadora-del-derby-subasta-selecta-2015/SHINEY SIX CDG: En el círculo de ganadores, calificada con el mejor tiempo a la final del Futurity Subasta Selecta.

El recuento final de Shiney Six breve trayectoria es de 7 – 1 – 1, en 14 participaciones, donde destacan los dos clásicos ya reseñados. Dinero por casi 1.4 millones de pesos.

Ante esto es comprensible la pena de su propietario, familia y equipo, que se resume en una frase del señor Callejas: “Para nosotros esta potranca y cualquier otro caballo es como si fuera parte de la familia, así lo tratamos y lo queremos. Esta ha sido mi mejor corredora y esos instantes de emoción y alegría que nos dio los recordaremos y reviviremos siempre”.

Invitación para ver Sementales Premium