Clara victoria de Valentino Mystery en el millonario Futurity Subasta Selecta 2016
- El ejemplar de Cuadra Arenas consiguió su segundo Futurity millonario consecutivo, en esta ocasión la carrera más rica que se ha corrido en el Hipódromo de Las Américas, ello enmarcado en la IV Copa Criadores Cuarto de Milla
Juan Carlos Velázquez
Fotos: Miguel Ángel Espinoza
Ciudad de México.- Con gran expectación se efectuó la XXXII edición del Futurity Subasta Selecta “Anselmo Aguilar Payán” donde se enfrentaron los diez ejemplares de dos años nacidos en México que consiguieron los mejores tiempos en las 20 eliminatorias efectuadas para estar presentes en la contienda.
Sin ser de los favoritos, Valentino Mystery de la hidalguense Cuadra Arenas, ganador del Futurity Garañones 2016, que había logrado el séptimo mejor tiempo para el enfrentamiento de este 25 de septiembre sacó la casta y logró una victoria contundente sobre sus rivales, con ello su segundo Futurity consecutivo, algo que no se había realizado desde Speed First de Cuadra Anjor en 2004.
Tras partida limpia Charly Cartel (Hijo de nuestro semental premium Watchful Vigilance | Criado por Haras Ixbiapan) de Cuadra Díaz de León se fue al frente para buscar la escapada, sin embargo Sea Chico de Rancho AJH con el internacional y experimentado jinete Rodrigo Vallejo le dio alcance para iniciar una complicada batalla que se hizo aún más difícil debido a la lluvia que azotó al Hipódromo de la Ciudad en la jornada dominical.
Por el centro Valentino Mystery de Cuadra Arenas tras un tropiezo en la arrancada inició la caza de los punteros con un impulso endemoniado. El fusta Alejandro Gómez lo guío sin titubeos y en el momento correcto lo apretó para demostrar todo su potencial, por lo que el hijo de Mr. Queen Mystery en Valentina High por Brimmerton no se tentó el corazón para arrollar a sus adversarios y cobrar la carrera más rica en la historia del Ovalo de Sotelo, con premio a repartir de 5 millones 934 mil 100 pesos.
Valentino Mystery se acomodó en el terreno y demostró que las 350 yardas también le van bien, por lo que concluyó el recorrido en 17.21 segundos mejorando el tiempo realizado en las eliminatorias del 3 y 4 de septiembre de 2016. Con ello logró su quinta victoria más un segundo lugar en seis arrancadas en Sotelo.
El criador y dueño del ejemplar Alejandro Arenas afirmó sentirse muy contento: “Es una sensación indescriptible pues sufrimos en las eliminatorias pensando en que no llegaríamos a la final pero lo logramos, y el caballo demostró que puede con los grandes compromisos debido a su gran corazón, aunque esto no sería posible sin un gran trabajo de todo el equipo.
Por su parte Jacobo Domínguez, entrenador de Valentino Mystery, destacó que el caballo respondió a todos los esfuerzos realizados y pese a algunos problemas de salud en sus inicios como atleta poco a poco se fue recuperando para inscribirlo a las grandes carreras.
En la contienda el segundo lugar fue para Soliat de la chiapaneca Cuadra El Suspiro que cerró con fuerza, aunque tarde; el tercer puesto lo rescató Charly Cartel (Hijo de Nuestro Semental Premium Watchful Vigilance) de Cuadra Díaz de León y en cuarto Sea Chico de Rancho San Antonio AJH.
Participaron además AG Navigating Streak de Cuadra El Delirio, Tagmehorse y Enganada By Rabbits de San Lázaro de ARARA, AG Navigating La Jolla de Cuadra Falcón, SF Assault Be Champ de Cuadra El Renacimiento y Senor Mario de Cuadra Arroyo Hondo. El próximo Futurity para los dosañeros nacidos en México será el Criadores Mexicanos a efectuarse el 18 de diciembre.
IV Copa Criadores Cuarto de Milla
Este 25 de septiembre se efectúo la IV Copa Criadores para honrar a los hombres que han puesto su esfuerzo para mejorar la crianza del atleta ligero. Fueron doce desgastantes carreras a 350 yardas para caballos de dos y tres años y mayores nacidos en México:
IV Futurity Consolación Alberto Bailleres
La criada por Cuadra La Presita, Sola Zevi de Cuadra Nuevo Silva, que no alcanzó a entrar a la gran final del Futurity Subasta Selecta, se desquitó en la Consolación Alberto Bailleres al arrollar a sus adversarios y dejar registro de 17.45 segundos en las 350 yardas. Fue montada por Moisés Molina y entrenada por José Manuel Martínez. La dosañera es hija de Senior Solo en Elegant Zevi por Firts Down Dash.
IV Clásico Héctor Roldán Arreola
First lady Buz inició con buen ritmo la Copa Criadores Cuarto de Milla 2016, y en el primer enfrentamiento, el IV Clásico Héctor Roldán metió considerable ventaja para hacerse con la victoria. El caballo criado en México por Corp Anjora e hijo de Deefirst en Strawflyn Lady Buz por Strawflyin Buds concluyó las 350 yardas en 17.68 segundos. La corredora de cuatro años pertenece a Cuadra Santa Elena, fue montada por José Ángel Ambrosio, y es entrenada por Humberto Efrén Esqueda.
IV Clásico Francisco Pasquel
José de Jesús Valdivia trajo bien entrenado al entero de cinco años One Sweet Ferrari pues no encontró oposición en el Clásico Francisco Pasquel 2016, por lo que el atleta de Cuadra San Julián se desplazó en las 350 yardas en 17.38 segundos. El hijo de Ferrari Carano en One Sweet Check por Check Him Out fue guiado por Antonio Aguiñaga. El ganador fue criado en México por Jiménez Jiménez Hnos.
IV Clásico Abelardo Gallegos
Tejana Jess se estiró al máximo para darle a la Cuadra San Lorenzo el IV Clásico Abelardo Gallegos. La dosañera que pastó en los terrenos de Don Everardo Múzquiz terminó a una cabeza de ventaja sobre su perseguidor más cercano. La hija de Jesstified en Turn Down Delights por First Down Dash se desplazó en la distancia de las 350 yardas en 18.03 segundos para orgullo de su entrenador Alberto Fernández Pastén. El jinete Honorio Martínez estuvo en los estribos de la ganadora.
IV Clásico Jacinto Garduño
Cuadra Zamarrero se apuntó fácilmente el IV Clásico Jacinto Garduño gracias a la actuación de El Senior Chickuma, que se adelantó y puso tierra de por medio para terminar las 350 yardas en 17.71 segundos. El conducido por Juan Villegas es hijo de Senior Solo en To Chickuma por Ought To Be First, y fue criado en Sinaloa, México por Cuadra La Presita. Lo prepara Juan José Razo.
IV Clásico Jacinto Garduño (división)
En una apretadísima llegada SF Aslam Beduino de Rancho El Renacimiento rescató la victoria en el IV Clásico Jacinto Garduño (división) al ganar por nariz de diferencia. El alazán de dos años guiado por el veterano Juan Carlos Alvarado cronometró 17.78 segundos en las 350 yardas. El ganador fue criado por Rubén Eduardo Roldán y es hijo de Simple Assault en Salma por Bold Legacy. Lo entrena José Marcelo González.
IV Clásico Arcadio Espinosa
Orozco Reining cobró el Clásico Arcadio Espinosa 2016 debido al buen desempeño de la potranca One Rabbit que tuvo exitosa carrera al doblar a sus ejemplares en la sexta de la jornada. La hija de Rabbits Rainbow en Woodys Wild One por Neon Rainbows detuvo el reloj en 17.47 segundos al correr en las 350 yardas. Fue conducida por Paul Osvaldo Rodríguez y es entrenada por Pedro Ríos Torres. La dosañera fue criada en México por 21 Partnership.
IV Clásico Arcadio Espinosa (División)
Zoom Horse dio la sorpresa al atacar pegado al riel externo y le arrebató la victoria a Cruzamar, que ya se sentía triunfador. El ejemplar propiedad de Cuadra Tayahua fue guiado por su jinete de planta Alberto Cerón y es entrenado por Guillermo Hernández Portillo. El potro, que cruzó el espejo de meta de las 350 yardas en 17.50 segundos, es hijo del padrillo Sea Horse Corona en Mighty Zoom por Azoom y fue criado en Chihuahua, México, en los terrenos de Salomé Gallegos.
IV Clásico Salomé Gallegos
Ojo de Cash de Lázaro Martínez Tello supo aguantar la presión de sus contrarios para colgarse el Clásico Salomé Gallegos al cruzar la meta en 17.58 segundos en las 350 yardas pactadas. La potranca triunfadora pastó en los terrenos de Alberto Bailleres en México, y es hija de Walk Thru Fire Jess en Ojo de Santo por Mr Eye Opener. La atleta fue conducida pegada al riel interno por el fusta Martín Hernández Bautista y se encuentra bajo las enseñanzas de Juan José Razo.
IV Clásico Carlos Antonio Sosa Valencia
De manera fácil J First de Cuadra Par de Reyes se llevó el IV Clásico Carlos Antonio Sosa Valencia. El atleta criado en México por Rancho Hacienda Santiago logró someter a sus rivales y dejar registro de 17.57 segundos al desplazarse en las 350 yardas. El ganador es hijo de Jess The Man en First Royal Encore por First Down Dash. Es entrenado por Andrés Camilo Miranda y lo montó Paul Osvaldo Rodríguez.
IV Clásico Salvador Oñate
Senor Cawboy de Rancho San Pedro PZH confirmó su supremacía en el Clásico Salvador Oñate, al colarse al primer sitio de manera soberbia. El potro de tres años ganador del Futurity Subasta Selecta del 2015 terminó las 350 yardas en 17.– segundos. El ejemplar que nació en el Criadero La Presita y es hijo de Senior Solo en Takin Cash SLC por Takin On The Cash tuvo en el sillín al internacional jockey Rodrigo Vallejo. Lo entrena José Ravel Baltazar.
Prensa y Difusión Hipódromo de Las Américas