Corona Chick, una gran corredora y yegua de cría de todos los tiempos.
Fuente: American Quarter Horse Hall of Fame & Museum, Stallionesearch, and AQHA.
Traducción y edición: Arturo Carrion Garcia.
Revisión: Luis Prieto Zamudio
Corona Chick fue propiedad de Julianna Hawn Holt, de Texas, desde el 2001. Fue criada por Robert D. “Strawberry Bob” Etchandy, de California. La yegua es uno de los ocho campeones hijos de Chicks Beduino y es una de las dos campeonas hijas de Sizzling Lil, yegua del año en 2001 y también madre de la campeona Corona Kool, hija de First Down Dash.
Corona Chick fue entrenada por Frank Monteleone; obtuvo los títulos de Campeona Dos Añera, Potranca Campeona Dos Añera y Campeona Tres Añera en 1991-92. Su récord de carreras consta de 18 salidas, de las cuales obtuvo 15 primeros y 2 segundos lugares, ganando un monto de $591,326 dólares. Corona Chick ganó el Grimley’s Bay Meadows Futurity (G1), Kindergarten Futurity, Dash For Cash Futurity, Governor’s Cup Futurity (RG2) y el Governor’s Cup Derby (RG1); quedó en segundo en el Southern California Derby (G2). Terminó fuera del tablero solo una vez en su vida; Sin duda alguna fue una gran yegua de carreras.
Desde su amanse la yegua retinta siempre demostró tener el talento y el corazón de gran corredora. Al principio fue muy explosiva y difícil de manejar, tiró a varios jinetes varias veces hasta que finalmente cedió a las riendas.
La potranca desaprovechó su primera gran oportunidad en las puertas del Ed Grimley’s Bay Meadows Futurity (G1), pero el Jinete campeón Kip Didericksen -quien ya la había montado en sus primeras dos carreras- la volvió a montar. Se mantuvo invicta en las carreras de todo el año, ganando ocho consecutivas con más de 1 y ¼ de largo en promedio. Después ganó cinco de las seis carreras de la siguiente temporada.
“Ella era muy, muy rápida” dijo Didericksen quien la monto en todas sus carreras, menos dos de ellas. “Todo lo que tenía que hacer era mantenerla tranquila ya que ella se podía enojar con facilidad, pero era sorprendentemente pequeña y sorprendentemente rápida. En alguna de sus carreras ella fue el caballo más rápido que yo haya montado”.
Después de reinar en la pista, Corona Chick dio a luz a una línea de herederos reales. Ella tuvo cada uno de sus 16 potros. Corona Chick produjo cuatro ganadores de Stakes y siete ganadores, entre todas sus crías ganaron un monto de $3,625,157 dólares en 14 salidas, un récord de todos los tiempos[1].
Como madre produjo el ganador del All American Futurity (G1) Corona Cash ($1,542,880 dólares), el ganador Texas Classic Futurity (G1) Valiant Hero ($668,633 dólares), el ganador de Los Alamitos Million Futurity (G1) Corona Cartel ($557,142 dls) y el ganador de Stakes Corona Czech ($125,789 dólares), Corona Cash ganador de mas de $1.5 millones de dolares, Mighty Corona ganadora de $309,216 dólares, Corona Caliente ganador de $118.278 dolares el cual también ha sido el caballo añal cuarto de milla mas caro de la historia $700,000 dólares, etc.
Corona cartel es el semental vivo líder que sus crías han ganado más dinero (más de $33.8 millones de dólares). Valiant Hero es padre del poseedor del récord mundial en 300 yardas Valiant War Hero.
En el 2011, después de dar a luz a su última cría[2], la campeona poseedora de récords de pista en 350 yardas: 17.22 en Los Alamitos (Record que sigue en pie) y en 400 yardas: 19.63 en Hollywood Park. Fue nombrada yegua del año en 1997, fue retirada a los 22 años para pasar sus últimos años de oro en el Rancho Hawn Holt Cross Triangle, en Texas. Corona Chick murió en Junio del 2013 y está sepultada en el rancho.
En 2015, Corona Chick fue incluida en el Salón de la Fama de Caballos Cuarto de Milla. Sin duda alguna, una de las mejores yeguas de cría y de carreras de todos los tiempos.
Crías de Corona Chick.
Corona Cartel (Holland Ease x Corona Chick por Chicks Beduino) ↓
Corona Czech (First Down Dash x Corona Chick, by Chicks Beduino) ↓
Corona Cash (First Down Dash x Corona Chick, by Chicks Beduino) ↓
Valiant Hero (First Down Dash x Corona Chick, by Chicks Beduino) ↓
Mighty Corona (First Down Dash x Corona Chick, by Chicks Beduino) ↓
Corona Caliente (First Down Dash x Corona Chick, by Chicks Beduino) ↓
[1] La versión original de esta nota menciona la cifra de ganancias de los hijos de Corona Chick, como récord de todos los tiempos. Al 19 de mayo de 2015, tal cifra es superada por los 3,686,684, ganados por la progenie de Runaway Wave, a la cual pertenecen 37 ejemplares en edad de correr, contra solo 16 de Corona Chick.
[2] Su última cría fue la potranca A Dash Of Sweet Heat (por Mr Jess Perry), se vendió en la subasta de Ruidoso en 2011, por 650,000 dólares a Julianna Hawn Holt. Solo ha ganado dos terceros lugares en 4 salidas y 1,330 dólares.