TETANO EQUINO:

Tetano en CaballosEl caballo es la especie más sensible a la intoxicación tetánica. La palabra tétanos proviene del griego y significa rigidez. Es una enfermedad muy peligrosa. Es provocada por una neurotóxica producida por una bacteria llamada Clostridium tetani, esta bacteria resiste en el medio en forma de esporas, que pueden llegar a resistir hasta 30 años. Estas esporas son las que penetran en heridas profundas y se activan, multiplicándose y liberando toxinas que llegan al sistema nervioso. Las toxinas se diseminan por medio de la sangre o por las neuronas, produciendo espasmos musculares generalizados característicos, y convulsiones por inhibición de los nervios
motores.
Las bacterias pueden encontrarse en el intestino de los caballos y otros animales herbívoros, por lo que las bostas son fuente de contagio para luego de heridas. Cuando se producen heridas accidentales, sobre todo si no son de corte limpio o si encierran un cuerpo extraño, las esporas pueden penetrar en el organismo e inducir el tétanos. Los caballos, que viven en un medio ambiente muy contaminado y que fácilmente pueden sufrir heridas con alambres de las cercas o espinas son muy susceptibles a esta infección.
Las condiciones climáticas (climas calientes y húmedos) son muy favorables al d
esarrollo de esta enfermedad.

Se describen cuatro tipos principales:
-Tétanos accidental por herida.
-Tétanos quirúrgico después de una operación.
-Tétanos obstétrico de la yegua después del parto.
-Tétanos umbilical del potro recién nacido

La infección también se puede producir vía oral, después de comer tierra o excrementos contaminados, a través de las úlceras gástricas o intestinales.

Presentaciones:
Tetano en Equinos*Forma aguda o generalizada
Después de una incubación de 4 a 8 días, aparecen los primeros síntomas clínicos: exposición del tercer párpado, marcha titubeante, cola incurvada, dificultad para la masticación, rigidez muscular o cólicos. En todos los casos, la exposición del tercer párpado debe ser considerada como un signo premonitorio de tétanos. Se puede observar a menudo fiebre.


Progresivamente se observan otros signos clínicos: reacciones violentas a los estímulos táctiles y auditivos, contracciones tónicas generalizadas, convulsiones de tipo epileptiformes.

En muchos de los casos las orejas están levantadas, los labios cuelgan (de allí la expresión de una risa ‘sardónica’)debido a la afección de los músculos de la masticación.

El animal no puede comer debido a los espasmos musculares y tiene a menudo heno colgando de su boca (se dice que fuma en pipa). La deglución es difícil y dolorosa, con hipersalivación.

La cabeza se estira, se produce rigidez del cuello, y el caballo parece observar el cielo (síntoma del astrónomo). La marcha es muy rígida. Las crisis se producen cada vez más frecuentemente, más tiempo y más intensas. La respiración se convierte dificultosa. Debido a la contracción permanente de los esfínteres, las retenciones fecales y urinarias son frecuentes. La muerte puede sobrevenir también por complicaciones: fracturas múltiples de los miembros, bronco-neumonía gangrenosa por falsas degluciones, colapsos debidos a un paro cardíaco.
*Forma subaguda
Después de una incubación de 2 a 3 días, una evolución severa y muy rápida de los síntomas mencionados conlleva la muerte por afección muy rápida de los músculos respiratorios.

*Forma crónica
Tras una incubación de 3 semanas, se nota una evolución más lenta de la sintomatología. Las crisis son menos frecuentes y menos marcadas que en la forma aguda. La evolución puede ser hacia una curación espontánea sin secuelas o hacia la forma aguda.

*Forma localizada
En este caso, el tétanos queda localizado en la región próxima de la herida infectada. La mayoría de las veces se trata de una extremidad. El miembro está rígido, la articulación está doblada o extendida.

Tratamiento

Ante la sospecha se debe llamar inmediatamente al veterinario. Cuando se ha declarado el tétanos, hay que parar la producción de la toxina y neutralizar sus efectos. Y, sobre todo, prodigar cuidados higiénicos de calidad. Suelen utilizarse inyecciones de suero antitetánico para asegurar una neutralización de la toxina circulante. Hay que estimular la respuesta inmune por inyecciones repetidas de anatoxina tetánica.El antibiótico de elección para controlar la enfermedad en penicilina 10 millones UI, vitamina AD3E, crema tópica con vitamina A en la herida (para favorecer cicatrización). Se recomendará la desbridasión y lavado de la herida.

Prevención
Es mucho más fácil que el de curar la enfermedad. La mejor prevención consiste en vacunar al caballo. Dos inyecciones separadas de 28 días son necesarias para la primo-vacunación, seguidas de un primer recuerdos anuales.
Hay que tener cuidado con la vacunación de los potros. La transmisión de anticuerpos maternales (por el calostro) es extremadamente variable de un animal a otro, y la mayor parte de los potros son refractarios a la vacunación algún mes después del nacimiento. En la práctica, hay que esperar a los 3-4 meses para poder tener una correcta respuesta a la vacunación.
Las yeguas preñadas se deben vacunarse en el último mes de la gestación para que pasen la protección a los potros a través del calostro.
Para proteger a un caballo no vacunado, o con los recuerdos muy alejados en el tiempo, es utilizar el suero antitetánico y la vacuna a la vez.

VACUNAS RECOMENDADAS

Tetanic: es un toxoide antitetánico purificado e inactivado, adsorvido en fosfato de aluminio, a razón de 10 UF/mL. Se aplica en forma intramuscular a la dosis de 3 mL por equino, comenzado a vacunar a los equinos después de los 3 meses, los animales primo vacunados se deben revacunar a los 25 de la 1° dosis y revacunación anual.

Antitoxina Tetanic: es suero antitetánico con 300 U.I. por mL. La dosis profiláctica es de 1.500 U.I. (5 mL) inyectados por vía subcutánea o intramuscular.

Adenosan: es una vacuna inactivada elaborada con cepas de Estreptoccocus equi con alto título de antígenos capsulares, adsorvidos en hidróxido de aluminio.- Se debe vacunar a los equinos desde potrillos a la dosis de 2 mL en forma subcutánea. Los animales primovacunados se deben revacunar a los 25 días de la 1° dosis y revacunación cada 6 meses hasta los 2 años luego revacunación anual hasta los 5 años.

Fuentes:
http://www.tupotro.com/site/component/k2/item/280-tetano-equino-claso-clinico
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9tanos
http://petsmagazine.com.do/index.php/blog/59/65/tetano-en-equinos
http://www.buenastareas.com/ensayos/Tetanos-En-Equinos/1905562.html
http://www.aibarra.org/Guias/7-19.htm

ENCUENTRANOS EN FACEBOOK: STALLIONMEXSEARCHEncuentranos EN FACEBOOK

Artículos Recientes:

Anemia Infecciosa Equina | StallionMexSearchAnemia Infecciosa Equina | StallionMexSearch

Como tratar un caballo sangrador | StallionMexSearch

Que semental ha influido mas en los caballos cuarto de milla de carreras

Que es El Cambio de Manos y Cuál es su importancia durante la carrera | Caballos de Carreras

La inteligencia emocional en el caballo de carreras | StallionMexSearch

Records Mundiales De Caballos Cuarto de Milla | StallionMexSearch

Primer Examen Fisico Equino | StallionMexSearch

Calendario de Clásicos Hipódromo de las Americas 2016

Caballos pueden identificar expresiones faciales | StallionMexSearch

Speed Index 2016 del Hipódromo de las Americas | StallionMexSearch

Caballos Campeones Cuarto de Milla Americano AQHA 2015 (Fotos y Videos) (1)