El gamito ganando tercia - Carril el Verdugo
En pista. Foto: publicada en Facebook por Noel Navarro.

 

CORRIENDO RESERVADO, EL GAMITO (LEATHERMADE) GANÓ LA TERCIA SUPER ESTELAR EN EL CARRIL EL VERDUGO

Redacción y fotografía por: Luis Prieto Zamudio.
Edición por: Arturo Carrion Garcia

En una esperada carrera y ante cientos de aficionados de distintas partes del país, que se dieron cita en el poblano Carril El Verdugo, El Gamito de la Cuadra El Chaparral, se impuso al favorito Lobo por clara y contundente diferencia en distancia de 350 varas, dejando en tercer lugar a un colorado oscuro presentado con el nombre de El Hollywood, que entró como corredor emergente a nombre de la Cuadra Juquilita en lugar del Boomerang, cuya participación no pudo darse por causas de fuerza mayor. Apollitical Knockout, del cual se tuvo la esperanza que cerraría la cuarteta de poder, tampoco llegó al carril. De esta manera, fueron solo tres participantes, donde El Gamito y El Lobo acapararon la atención desde el momento mismo en que se hizo la carrera.

Minutos después de las 17 horas del 29 de agosto de 2015, hicieron su aparición los ejemplares. Primero El Gamito que ya entró montado por Leonardo Vidaña, después el tordillo poniado por Juan José Soto, en cuyo sillín tomaría lugar David García, y a continuación El Hollywood, con Israel Domínguez Morales de tripulante. Era el momento esperado, donde los comentarios de los días previos en redes sociales y en todos los sitios donde se hablaba de la carrera tomaron forma en las preferencias de apuesta: favorito El Lobo, con quien sus fieles seguidores ofrecieron dinero de parejo y con faja (“chipo y faja”, le dicen) y otros más arriesgados solamente faja.

Debidamente acondicionados los tres quedaron detrás de puertas y todas las miradas atentas hacia ese sitio. Los corazones aceleraron su ritmo cuando aquellas se abrieron y hasta que los corceles cruzaron la meta, momento en el cual una exclamación se hizo clamor: “Puro Gamito”. Y es que este hijo de Corona For Me, corriendo reservado por su jinete dominó con solvencia y autoridad al representante del Rancho Santa Fe, clareándolo al final de las 350 varas pactadas.

Lo que siguió después fue la apoteosis del triunfador por parte de sus muchos seguidores que hicieron el viaje, principalmente desde Chiapas y Oaxaca, para ser parte de la hazaña de este caballo que se confirma como el mejor corredor del sureste; y que con esta victoria se posiciona en el top de los mejores velocistas Cuarto de Milla a nivel nacional. El ganador y su jinete fueron recibidos de regreso con un emotivo aplauso y lo que vino después fueron las fotos, con muchos intentando tomarlas y  muchos más tratando de ser parte de ellas.

El Gamito (Leathermade) | StallionMexSearch
El Gamito Rumbo a las Puertas. Foto por: Luis Prieto Zamudio

El mejor momento del festejo fue cuando Don Bertín Córdoba, entrenador del Gamito, tomó su posición en el sillín de este, avanzó entre la multitud saludando y agradeciendo el apoyo, hasta que detuvo el caballo y posó para retratarse con algunas personas que supongo son familiares muy queridos. Prácticamente ahí terminó el evento, porque la gente empezó a retirarse, unos satisfechos, otros no tanto, pero conscientes de que la competencia es el único recurso para saber quién es mejor.

Aquí se midieron dos figuras sobresalientes en los carriles, cada uno en su respectiva zona. El Gamito ha sentado sus reales en los principales carriles de Oaxaca y Chiapas, mientras que El Lobo (hijo de Zoomin For Bux) lo ha hecho en el mexiquense Carril Santín, donde este año se coronó campeón en la final de los abiertos en 375 y en 300 varas, dominando a lo mejor de la región central del país.

El Gamito (Leathermade: Corona For Me – Rosies Chickarita, por First Down Dash) es una castrado de 9 años, criado en los Estados Unidos por James E y Marilyn Helzer. En ese país solo jugó de dos añero y en 6 ocasiones, con resultado de 1 – 2 – 1 y ganancias por $5,040 dólares. Qué sigue para él? Ya lo sabremos, pero por ahora él y su equipo resolvieron a su favor este meritorio triunfo.

EL Gamito (Leathermade) con sus dueños celebrando.
Don Bertín Córdoba, entrenador del Gamito, posó para las cámaras montado en su pupilo. Foto: Luis Prieto Zamudio.

 

Invitación para ver Sementales Premium