COMO CLASIFICAR EL CÓLICO DEL CABALLO

Determinar el tipo de cólico es importante a la hora de decidir la mejor forma tratar al caballo. Aunque hay múltiples causas de cólico, la mayoría de los casos se dividen en tres grupos:

1.      Disfunción intestinal. Se trata de la categoría más común y simplemente significa que los intestinos del caballo no funcionan correctamente. Incluye signos  como espasmos (trastornos de la motilidad), la distensión por gas, la retención y disminución de la motilidad (paralítico). Aumento sonidos intestinales (Hipemotilidad) Estos tipos de problemas generalmente responden bien al tratamiento médico.

2.      Accidentes intestinales. Estos son menos frecuentes. Incluyen desplazamientos, giros (torsión, vólvulo) y entrampamiento  de una sección del intestino en un espacio estrecho. Algunos caballos parecen anatómicamente predispuestos a esos problemas. Accidentes intestinales casi siempre requieren una cirugía de emergencia.

Parasitos en Equinos
Parasitos en Equinos

 

3.      Inflamación o ulceración. Estos problemas se denominan según el segmento del intestino implicado; por ejemplo, gastritis (estómago), enteritis (intestino delgado) y colitis (intestino grueso). Pueden ser causadas por numerosos factores, incluyendo estrés, medicamentos, infección y parásitos. Por lo general requieren tratamiento médico.

TRATAMIENTO

El Tratamiento del cólico depende de su gravedad y de la causa probable. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:

–         Analgésicos o sedantes para aliviar el dolor mientras que la función intestinal vuelve a lo normal o se instituyen nuevos tratamientos

–         Terapia de  fluidos, ya sea por tubo nasogástrico o infusión intravenosa, para corregir la deshidratación, suavizar y humedecer el contenido intestinal

–         Sondeo Nasogástrico

–         Laxantes, tales como aceite mineral, para ayudar a re-establecer la función intestinal

–         Enema para potros neonatos con una obstrucción causada por retención de meconio (el primer estiércol producido por un potro recién nacido)

–         Cirugía bajo anestesia general

Cuando su caballo tiene cólico, recuerde que en la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos médicos simples (analgésicos y líquidos o laxantes). Pero no se confie,  llame a su  Veterinario.

Nota: Si su caballo está asegurado, póngase en contacto con la compañía de seguros inmediatamente si fuera a parecer probable la necesidad de cirugía o eutanasia.

COMO PREVENIR EL CÓLICO

El cólico es un problema con muchas causas posibles, algunas de los cuales están fuera de nuestro control. Sin embargo, el manejo de la situación desempeña un papel clave en la mayoría de los casos de cólico.  las siguientes indicaciones pueden incrementar  las posibilidades de que el caballo no sufra algún evento desafortunado:

–         Defina y establezca una rutina diaria— incluyendo los planes de alimentación y ejercicio— y sígalos (incluso en los fines de semana).

–         Alimente una dieta de alta calidad compuesta principalmente de fibra de alta calidad (pasturas, heno, cubos de heno, (pasto ), etc  Excepto para los potros jóvenes, todos los caballos deben ser alimentados por lo menos un 1% de su peso corporal (o 1 libra por 100 libras de peso corporal) de fibra de buena calidad diariamente. Evite el heno de pasto  Bermuda (Coastal o Tifton) .

–         Limite la cantidad de granos en alimento  (grano en cualquiera de sus  formas, alimentos dulces  y pellets en el que los ingredientes principales son granos). Ofrezca éstos sólo como un suplemento y siendo no más del 25% al  30% de la dieta dependiendo de  Edad, sexo, actividad zootécnica.

–         Divida la ración diaria de concentrado en dos o más dosis  (en lugar  de una diaria), para evitar la sobrecarga del sistema digestivo del caballo, El heno se debe proveer como alimento a libre  acceso  al igual que el agua.

–         Lleve  un programa de desparasitacion  con la ayuda de su veterinario. Realice  un examen coproparasitoscopico para checar  la eficacia del programa.

–         Ejercite a  su caballo diariamente.

–         Haga cambios graduales a la dieta, actividad y hospedaje.

–         Provéa agua fesca y limpia todo  el tiempo.

–         Evite administrar medicamentos a su caballo a menos que  sean recetados por su veterinario.

–         Verifique que el heno, la viruta , caballeriza  , pastos y el entorno no tengan sustancias potencialmente tóxicas, tales como  insectos, maleza nocivas y otras materias extrañas.

–         Evite poner el grano en el suelo, específicamente en suelos arenosos o humedos

–         Los pastos se recomienda que si sean puestos en el piso

–         Reduzca el estrés; el cambio en el medio ambiente o en el ejercicio corren un alto riesgo para la disfunción intestinal.

–         Preste atención a los animales al transportarlos o al cambiar su caballeriza , especialmente al llevarlos a una competencia.

–         Observe a las yeguas, antes y después del parto, para cualquier síntoma de cólico.

–         Preste atención especial a los caballos que han tenido episodios de cólico anteriormente, ya que pueden estar en mayor riesgo de episodios futuros.

–         Mantenga registros precisos del manejo, prácticas de alimentación y salud previa.

CONCLUSIÓN

La clave para minimizar la incidencia de cólicos es el buen manejo  (es decir, para aumentar las posibilidades de un buen resultado) es identificar el problema temprano y llamar a su veterinario inmediatamente. Trate todos los cólicos como potencialmente peligrosos e involucre al veterinario desde el principio; nunca intente poner en peligro la salud de su caballo por el hecho de ahorrar  dinero.

[PARTE 1]

Sementales Premium | StallionMexSearch