Valioso triunfo de Swingin Corona en el Clásico Velocidad 2016.

Redacción: Luis Prieto Zamudio.
Edición: Arturo Carrión García.

Equipo y seguidores de Swingin Corona y Rancho Las Gaviotas | StallionMexSearch
Equipo y seguidores de Swingin Corona y Rancho Las Gaviotas | StallionMexSearch

Con solo cinco participaciones en su récord oficial, pero con amplia experiencia en carriles y pistas de la región centro del país, el retinto Swingin Corona conquistó en el Hipódromo de Las Américas el único clásico para caballos de cuatro años y mayores en distancia de 250 yardas: el Clásico Velocidad 2016, con bolsa de 332,600 pesos.

Un grupo que se redujo inicialmente de 12 a 10 corredores y que – de última hora- tuvo una baja adicional, ya que Scicario fue retirado de su cajón de partida por orden veterinaria, debido a que se violentó y no pudo ser controlado por su jinete (Eddi Cuéllar) y el cabeceador, sufriendo golpes que no son de consideración, según trascendió después.

Otra más de la feliz premiación
Otra más de la feliz premiación

Carrera muy esperada por el nivel de los participantes, varios de ellos de probada capacidad competitiva, otros en busca de empezar a figurar en el escenario capitalino y otros más con números modestos en su récord oficial, como era el caso de Swingin Corona, con solo dos triunfos en 5 apariciones. A esto hay que añadir su ausencia de dicho escenario por más de un y año y medio. Otro punto de interés es que en las 250 yardas de esta carrera, Allens Cash impuso hace cuatro años un nuevo tiempo récord mundial, que hasta la fecha mantiene su vigencia.

Previo a esta carrera se corrió el segundo Mexican Bred Derby Challenge, con un triunfo claro del tordillo Game Sambaso sobre sus 8 oponentes, bajo la esmerada monta de Ismael Parra, que por la banda derecha de la pista se vino solo para dominar al grupo de mexicanos tres añeros. El ambiento no podía ser mejor con este preludio.

Vistos los participantes, el público definió en las ventanillas sus preferencias de apuesta. Eso se reflejó en el movimiento de los momios a través de los foquillos en el tablero electrónico, que dieron como amplia favorita a la potranca colorada Sound Of Candy, de Haras Ixbiapan, ganadora de cuatro clásicos siendo el más reciente el Inaugural, el 24 de enero de 2016.

El momento de cruzar la meta del Clásico Velocidad 2016, según la toma de Miguel Ángel Espinoza.
El momento de cruzar la meta, según la toma de Miguel Ángel Espinoza.

La partida se dio y en el extremo derecho Beaded Lace (10) se movió hacia adentro interfiriendo a Rambunctious Boy (9), mientras que en el extremo opuesto Send Me Satin Please (1) derivó en igual sentido para chocar su flanco izquierdo contra el riel. Mientras esto sucedía Swingin Corona (3) arrancó perfectamente para marcarle el camino al grupo, siendo su más cercano rival Apollitical Knockout (4); por fuera Beaded Lace -ya en la ruta correcta- se disponía a cazar a los punteros. Esfuerzo infructuoso de ambos, pues en un santiamén Swingin Corona ya estaba “tocando el lasser”, con un  desempeño impecable de Mario Alberto López, que lo administró con maestría. Su tiempo fue de 12.85 segundos que equivale a un índice de velocidad de 104, el más alto que haya registrado este entero de 6 años, de agraciadas formas y esmerada preparación deportiva por parte del equipo que lo tiene a su cargo.

Su salida previa fue el 10 de agosto de 2014, en una carrera de concesión (Alw1), también en 250 yardas, que agotó en 13.02 segundos para un SI de 95. Su otra victoria fue de dos añero en las eliminatorias del AQHA Challenge Juvenile de México, a la que calificó con el tiempo más rápido, pero en la etapa final ancló en la cuarta plaza. En ese entonces era propiedad de la Cuadra Victoria M. C., quien siguió corriéndolo hasta que fue adquirido por Rancho Las Gaviotas a los tres años, edad a la cual corrió el Campeonato Nacional Día del Charro, concluyendo en sexto lugar. El 30 de marzo de 2014 regresó a la pista y en él hizo su primera monta oficial Mario Alberto López, finalizando en el segundo escaño  distanciado por medio largo.

José "Chepe" Romo, del equipo de RG, concede entrevista al Área de Prensa del Hipódromo de Las Américas.
José “Chepe” Romo, del equipo de RG, concede entrevista al Área de Prensa del Hipódromo de Las Américas.

Previo al Clásico Velocidad 2016, el 30 de enero dio cuenta de El Patrón, de la Cuadra El Cuartel, en 300 varas en el Carril El Caudillo; también de Easy Perry (El Macho), de la Cuadra Bastida, en 150 varas en el Carril El Yukón, por citar sus dos carreras más recientes.

El Rey como también se le nombra a Swingin Corona, es hijo de Swingin Jess (Mr Jess Perry) en Coronita Cartel (por Corona Cartel), tiene en su agenda dedicarlo a la recría a partir de esta temporada 2016, pues porta genes muy valiosos tanto en su línea paterna como materna. Baste mencionar que su segunda madre es Dashin Follies (productora de los sementales PYC Paint Your Wagon e Ivory James) y la tercera madre es Dashing Folly (multicampeona AQHA,  ganadora de varios clásicos y de más de 500 mil dólares).

En el segundo lugar finalizó Apollitical Knockout, de la Cuadra Cartas Blancas, llevando en la silla a Alberto Cerón Zamudio. Castrado hijo de Apollitical Jess en Adolph Tres Knockout (por Tres Seis), viene de obtener el segundo lugar en el Clásico Inaugural a un largo de Sound Of Candy, misma diferencia que lo separó de Swingin Corona en el Velocidad.

Tras la descalificación de Beaded Lace al octavo sitio, fue promovido a tercer lugar Hurri Cartel (Teller Cartel – A Classic Serenade, por Chicks Beduino), propiedad del Rancho El Yukón. Carlos Manuel Bautista estuvo en los controles de este retinto, ganador del Clásico Inaugural en 2014, así  como del segundo y tercer lugar  en 2015 y 2016, respectivamente.

Las posiciones restantes del Clásico
Velocidad 2016 quedaron así: Sound Of Candy (Red Storm Cat – Connemara Girl); JA Gol Tender (Gol – Zee Ann); DW Runaway B (Ocean Runaway – Jump Jive An Wail); Rambunctious Boy (Separatist – RR Le Mistral); Beaded Lace (Hawkinson – Burnin Bye), y Send Me Satin Please (Separatist – Send Me Satin).